Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo con terapia ordinaria o integral intensiva con alojamiento y apoyo 24 horas.
Asociación TOC Granada
Datos de contacto:
626 397 077958 958 062
Fundador:
hondahonda78@gmail.com
Información general:
infotocgranada@gmail.com
C/ Madrid, 74-A Bajo. 18193. Monachil, Granada (España).

Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo con terapia ordinaria o integral intensiva con alojamiento y apoyo 24 horas.
Asociación TOC Granada:
626 397 077958 958 062
Fundador: hondahonda78@gmail.com
Info: infotocgranada@gmail.com
C/ Madrid, 74-A Monachil, Granada (España).

RSS MENÚ COMPLETO

DIFERENCIAS ENTRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVA COMPULSIVA

Diferencias entre Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de Personalidad Obsesiva ¿Cuál es la diferencia?

El Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) son dos condiciones mentales distintas y, por tanto, clasificadas de diferente modo en DSM5.

El trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (TOC), se caracteriza por obsesiones y compulsiones, donde concurren pensamientos repetitivos e intrusivos, que llevan a la persona a realizar compulsiones o rituales, ya sea de forma física o mental y que causan un alto nivel de sufrimiento y ansiedad en el paciente,

El TPOC (trastorno de personalidad obsesivo compulsivo)

es un trastorno de la personalidad, que se enfoca en el perfeccionismo, control y orden, con una personalidad rígida e inflexible, siendo habitual que se lleven labores de forma muy individual por desconfiar del apoyo de otros.

Ambos trastornos requieren atención especializada.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una condición mental caracterizada por la presencia de obsesiones, pensamientos recurrentes e indeseados que generan ansiedad en la persona. Estas obsesiones  pueden ser muy variadas según el caso, pudiendo girar en torno a temas como la contaminación, el TOC de homosexualidad, pedófilo, religioso, de daño, orden, mágico supersticioso, etc. Por otro lado, las compulsiones son comportamientos repetitivos realizados para aliviar la ansiedad provocada por las obsesiones.

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOC) debe distinguirse de los siguientes trastornos:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): las personas con TOC sufren de obsesiones (pensamientos repetitivos, intrusivos no deseados que causan marcada ansiedad) y compulsiones (comportamientos ritualistas que sienten que deben hacer para reducir sus obsesiones relacionadas con la ansiedad). Los pacientes con TOC a menudo se afligen por su falta de control sobre las conductas compulsivas; en pacientes con trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, la necesidad de control es impulsada por su preocupación por el orden, de modo que su comportamiento, sus valores y sus sentimientos son aceptables y compatibles con su sentido de sí mismo.
  • Desorden de personalidad evasiva: tanto el trastorno de personalidad por evitación como el obsesivo-compulsivo se caracterizan por el aislamiento social; sin embargo, en los pacientes con trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, el aislamiento se debe a la prioridad que se le da al trabajo y a la productividad en lugar de a las relaciones, y estos pacientes no confían en otros solo debido a la posibilidad de que interfieran con su perfeccionismo.
  • Trastorno de personalidad esquizoide: ambos trastornos de personalidad esquizoide y obsesivo-compulsivo se caracterizan por una formalidad aparente en las relaciones interpersonales y por el desapego. Sin embargo, los motivos son diferentes: una incapacidad básica para la intimidad en los pacientes con trastorno de personalidad esquizoide y malestar con las emociones y dedicación al trabajo en los pacientes con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

Patrones de comportamiento en el TPOC

  • Muy detallistas y rígidos con respecto a las actuaciones de pareja o amigos y sus principios de vida y valores éticos o morales.
  • Un sobre esfuerzo por llevar a cabo algo a la perfección, lo que afecta a la capacidad de finalización una tarea
  • Exceso de preocuparse por los detalles, horarios, normas, organización y listas de detalles.
  • Dedicación excesiva al trabajo, lo que resulta en el abandono de las actividades recreativas y los amigos; aun no existiendo factores externos que exijan ese ritmo de trabajo.
  • En determinados casos también ocurre una excesiva austeridad consigo mismos y/o con  otros porque ven el dinero como algo que debe guardarse para futuros desastres.
  • Rigidez y obstinación en temas que aparentemente para otros no serian trascendentes.

A continuación, se detallan las estrategias terapéuticas utilizadas:

Terapia de la personalidad para el TPOC

  • La terapia de la personalidad es fundamental en el tratamiento del TPOC.
  • Se centra en trabajar la flexibilidad cognitiva y emocional de la persona.
  • El objetivo es reducir la rigidez en el pensamiento y promover habilidades de afrontamiento adaptativas.

Apoyo emocional para el TPOC

  • El apoyo emocional es crucial para las personas con TPOC.
  • Brindar un entorno seguro y de contención emocional es fundamental.
  • El apoyo de familiares y amigos puede contribuir positivamente en el manejo de los síntomas del TPOC.

COLABORADORES

RSS MENÚ COMPLETO

RSS INFORMACIÓN TOC. ENTRADAS DESTACADAS AL BLOG.

RSS Nuestras Reuniones Nacionales de TOC

Categorías

COLABORADORES