NUESTRA TRABAJADORA SOCIAL

ELENA RUEDA NARVÁEZ

t.socialasociaciontocgranada@gmail.com

PINCHA AQUÍ PARA VER EL CV DE ELENA RUEDA NARVÁEZ

 

El Trabajo Social es una profesión dedicada y comprometida a efectuar cambios en la sociedad y en las formas individuales de desarrollo dentro de esta.

El trabajador social es el profesional que ayuda, apoya y protege a las personas vulnerables en peligro de exclusión social y problemas sociales o emocionales. Las principales funciones del  trabajador social son promover el cambio social, inserción socio laboral,  la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la libertad de los individuos para incrementar su bienestar.

Los trabajadores sociales habitualmente forman parte de equipos que se dedican a la protección de la infancia, las personas con problemas de salud mental, las personas con discapacidades físicas o de aprendizaje o las personas mayores.

La formación de los trabajadores sociales se basa en diferentes disciplinas: trabajo social, servicios y política social, psicología, sociología, derecho, antropología y economía. Además el trabajador social atiende a las demandas de las personas en riesgo, hace un estudio de su situación y planifica, elabora y  coordina la  ejecución de programas y proyectos con organismos públicos y privados que fomenten  la calidad de vida  de las  personas o colectivos más vulnerables y establece planes de prevención para los usuarios.

Por tanto las funciones del trabajador social son las siguientes:

-Atención directa, atender a los individuos que se encuentran en situación de riesgo o peligro social, estudiando cada caso de manera individual y particular.

-Docente/ formador, para favorecer la intervención/ integración  de las personas y de los grupos en la vida pública, la formación para lograr la autonomía de los individuos

-Mediador , posibilitando que las partes implicadas en un conflicto, lleguen a un punto de acuerdo.

-Gestor y coordinador de proyectos para el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

– Gestor de recursos económicos con organismos públicos y privados para el desarrollo de programas y proyectos.

Por lo tanto, Las y los Trabajadores Sociales han de preocuparse por contribuir a un desarrollo integral del individuo, a un incremento de la calidad de vida y al establecimiento de condiciones sociales de participación y construcción de una sociedad humana más justa y solidaria,  deben ser profesionales que se ocupen de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

Igualmente han de promover la articulación de los recursos sociales que se precisan para superar tales situaciones, teniendo en cuenta ese desarrollo del Bienestar Social.