Foro Ayuda TOC

12 thoughts on “Foro Ayuda TOC

  1. hola buenos dias a todos necesitaria ayuda y hablar cob gente que este sufriendo toc es la primera vez q entro gracias

  2. Ya se han cumplido 30 años desde que el TOC llegó a mi vida. Desde la calma que imprime el conocimiento de la base de la enfermedad, miro atrás y ahora entiendo cada acción, cada pensamiento que han limitado mi vida durante tantísimos años. Todo lo que no he hecho, dicho, pensado… en definitiva, vivido, ya no tiene remedio, pero aún así me siento afortunado por tener la oportunidad, no solo de poder enfrentarme a mi mal, sino de poder, en la medida de lo posible, ayudar a otras personas que lo sufren.
    El primer paso es reconocer que estamos enfermos. Solo con eso tenemos medio camino andado. La experiencia me ha enseñado que la mejor solución, de lejos, es la conocida como Exposición y prevención de respuesta. El toc es como un abusón en el colegio. Sabe que al principio eres más débil que él, y te acosa sin descanso. El gran problema es que si le das lo que quiere (compulsiones, rumiaciones), en vez de dejarte en paz, vuelve al día siguiente reforzado.
    El peor momento es la primera vez que nos enfrentamos, cuando peor se pasa y realmente creemos que no vamos a poder con eso, pero nada más lejos de la realidad. Una vez superado este paso, debemos ser muy muy constantes, sin desfallecer.
    Yo me puse una meta de 30 dias. Me dije: “En este tiempo ni una compulsión, ni una rumiación, … nada. Y luego ya se verá”. De este modo convences a la mente que lo pasarás mal durante ese tiempo, pero que luego igual vuelves a las compulsiones que alimentan al toc. Obviamente no es así, pero ese pensamiento calma al subsconsciente.
    Decirnos “A partir de mañana se acaba el toc para siempre”, es demasiada tensión, al menos lo fue para mí.
    Sorprendentemente, después de esos 30 dias la ansiedad había bajado a una cuarta parte de lo que era, y el resto fue mucho más fácil.
    También he sufrido una desrealización muy acusada durante los últimos 15 años, y quien lo ha vivido, sabe que es horrible.
    Dicho esto, vamos a ver como se cura el toc. A mí me ha funcionado, y el mío era muy grave, según el psiquiatra, al que ví solo una vez. No he tomado medicación ni ido a psicólogos, solo aprendido de mi propia experiencia y seguido los consejos de los foros, puesto que los testimonios de los que lo han sufrido son la mejor guía para la recuperación.

    Lo primero, reconocerlo. Si quereis ir a un psicólogo para que os de unas bases de partida, eso nunca está de más.
    Lo siguiente es establecer unos hábitos de vida saludables, tanto física como mentalmente. Por ejemplo dar un paseo, salir en bici, jugar a videojuegos, ver la tele un rato, …. Lo que os haga sentir bien, pero siempre sin emplear en nada demasiado tiempo. Importantísimo relacionarte con tu entorno: Los amigos, la familia, la naturaleza…
    El toc siempre influye en los momentos en los que estás disfrutando, usando los pensamientos intrusivos y esa sensación de angustia tan acusada. Debéis estar preparados, simplemente para ignorarlas, nada más. Ya sé que no es nada fácil, pero solo lo pasareis mal las primeras veces. La enfermedad se rinde pronto si ve que no tiene nada que hacer con vosotros.
    Basicamente se trata de “llevarle la contraria” al toc, pero siempre que no interfiera en lo que realmente queremos hacer.
    Por ejemplo: Me asalta el pensamiento de que si mañana no salgo con el coche, a mi familia le va a ocurrir algo muy concreto, de lo que tengo hasta imágenes en mi cabeza.
    Si salir con el coche está dentro de mis pretensiones, perfecto, lo hacemos sin problemas, puesto que no le estamos haciendo caso al toc, sino a nuestro plan de vida. En caso contrario, jamás debemos de hacer la compulsión de coger el coche. Estos casos son muy angustiosos porque el lapso de tiempo desde que llega el pensamiento hasta que teóricamente debería realizarse, es largo, en este caso un día, por lo que la angustia tiene tiempo para afianzarse en nuestra mente. He vivido situaciones hasta de meses, pero no os preocupéis, son solo eso, pensamientos.

    La llave para triunfar es crear una “regla” con la que tratar los inevitables pensamientos. De este modo, vamos a automatizar nuestra respuesta, y no necesitaremos prestar atención a las intrusiones en nuestra mente.
    En mi caso establecí que todo lo que no oyera realmente, no sería válido. Al principio, cuando sufría los ataques más fuertes, me sentaba, cerraba los ojos y me decía: ¿lo he oído? ¿alguien me lo ha dicho? No, pues no existe, así que a seguir con mi vida.

    Bien es cierto que cada caso es único, pero la base es la misma para todos.

    En resumen…

    El TOC se cura SIEMPRE
    Poneos metas cortas, en mi caso 30 dias.
    Pensad que el día en el que vivís, es mejor que el anterior, pues no parais de progresar
    No pasa nada por tenerlo, es una enfermedad como otra cualquiera

    Mucha suerte, la victoria es vuestra.

    Si puedo ayudaros en lo que sea… javitop1973@gmail.com

  3. Hola a tod@s me llamo Lucia . Soy de Barcelona y llevo muchos años sufriendo un TOC, bastante grave. Me ha dejado sin vida. Ya no quiero ni levantarme de la cama, porque lo único que hago es sufrir. No puedo tocar prácticamente nada de mi casa. Me cuesta mucho incluso salir a dar una vuelta. Cada vez voy a peor. Se que la solución está en mis manos pero no tengo ya fuerzas, porque de hecho me está afectando a la salud. No sé qué puedo hacer ya más, pues me pide hacer cosas que están fuera de lo normal. Necesito ayuda. Muchas gracias

  4. Hay un grupo privado en Facebook. Viviendo con TOC. Allí se puede hablar de todos los síntomas, conocer gente con los mismos problemas, etc.

    • Hola Isabel, nuestro grupo en Facebook es : amigos de la asociacion toc granada. Un saludo.

  5. Hola soy madre de un hijo con toc 22años quisiera contactar con chicos y chicas de su edad parA formar grupo amistad .el toc te quita muchas cosas una de ellas las amistades . Vas dejando de vivir poco a poco siempre hay algo que hacer , el toc si lo pudiera definir es puro egoismo solo quiere que estes pendiente de el de sastifacerlo nunca esta sastifecho hagas lo que hagas perdon por estos comentarios no es mi intencion molestar a nadie gracias.

    • Hola Adela, para estos temas de formar grupos, lo mejor es hacerlo a traves de Facebook, por ello te sugiero que me pidas amistad en mi perfil : Aurelio Lopez , y te agregaré al grupo cerrado : Amigos de la Asociacion TOC Granada , donde podras comentar lo que deseas. Un cordial saludo.

  6. Buenas tardes soy jennifer! Me diagnosticaron Toc , concretamente el de limpieza, hace dos años aunque creo que siempre lo e tenido pero cuando me case a sido cuando me e dado cuenta que realmente tenia un problema.Muhas veces dudo si es Toc,porque es mi cabeza la que me habla ,y me hace ver cosas, que hasta dudo sin son ciertas, me bloquea los sentidos,mi vida ,mi cada ,se a convertido en un caos, nose coml llevarlo,estuve con psicologo especializado en esta enfermedad , pero no me lo puedo costear,ahora empezare a ir al d la seguridad social.Lo estoy pasando muy mal no soy feliz, estoy muy perdida.necesito ayuda .muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *